Inicio Ciencia El CBG: un cannabinoide aún poco conocido pero prometedor

El CBG: un cannabinoide aún poco conocido pero prometedor

por CBD México
cgb muy prometedor

CBG: es un cannabinoide poco conocido ya que cuando se habla de las propiedades medicinales de la planta de cannabis, la mayoría de la gente suele pensar en el tetrahidrocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Pero existen otros cannabinoides con beneficios terapéuticos.

El cannabigerol (CBG) es uno de los 113 cannabinoides descubiertos hasta ahora, y parece que tiene mucho potencial. Por ese motivo, esta sustancia está cada vez más en el foco de investigación. Entre otras cosas, al CBG se le atribuyen propiedades antiinflamatorias, anticancerígenas y antibacterianas.

El cannabigerol también es farmacológicamente interesante porque no es psicotrópico, es decir, no produce el “subidón” típica del cannabis comúnmente asociado con el THC. Además, es abundante en algunas variedades de cáñamo industrial.

Científicos de la Universidad de Barcelona en España investigaron las propiedades del CBG en 2018. Descubrieron que el efecto del fitocannabinoide en el receptor cannabinoide 1 (CB1) es medible. Los resultados de la investigación sugieren que el CBG contribuye a la regulación de la transducción de señales endocannabinoides. 

El CBG: ¿Un arma contra los gérmenes resistentes a los antibióticos?

La resistencia a los antibióticos es un problema mundial y amenaza con deshacer los éxitos del pasado en la lucha contra las enfermedades. Los antibióticos se utilizan para tratar infecciones bacterianas graves. Sin embargo, tan pronto como un nuevo medicamento está en el mercado, normalmente no pasa mucho tiempo antes de que aparezcan las primeras resistencias.

Se sabe desde hace mucho tiempo que la Cannabis sativa contiene cannabinoides antibacterianos. Pero el potencial de la planta para combatir la resistencia a los antibióticos solo se ha investigado de manera superficial hasta ahora. En este sentido, una investigación reciente ha examinado este problema. Los científicos canadienses concluyen que el cannabigerol puede ser eficaz contra las infecciones y parar los patógenos multirresistentes.

Quizás el CBG podría convertirse así en una nueva arma en la lucha contra las llamadas superbacterias. Estos gérmenes multirresistentes son una amenaza para la salud pública y han sido un problema en los hospitales durante muchos años. Muchas de estas infecciones hospitalarias son causadas por las SARM (cepas de Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina). Debido a las opciones de tratamiento reducidas, las infecciones graves, como la sepsis, tienen el doble de probabilidades de causar la muerte en el caso de patógenos multirresistentes que en el caso de sepsis con cepas bacterianas susceptibles.

En el estudio comentado, los investigadores probaron cinco cannabinoides por sus propiedades antibióticas. Descubrieron que el cannabigerol es particularmente efectivo a la hora de matar los patógenos de SARM. Las pruebas de laboratorio mostraron que el CBG también puede disolver «biopelículas» de SARM difíciles de deslizar.

CBG: desplegar las posibilidades

El cannabigerol o CBG un cannabinoide que aunque poco conocido es01 sumamente interesante desde el punto de vista terapéutico ya que, por ejemplo, no produce intoxicación. También tiene unas propiedades antibióticas comprobadas e incluso puede matar los gérmenes SARM, las llamadas «superbacterias» (resistencia a los antibióticos). Esto le da al CBG una gran esperanza en la lucha contra los patógenos multirresistentes y las infecciones hospitalarias altamente problemáticas.

No solo eso, el CBG también ha logrado unos primeros resultados positivos en estudios para otras enfermedades como el cáncer de colon o enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson, el corea de Huntington y el Alzheimer.

Además, sus propiedades estimulantes del apetito son de interés médico. De hecho, un estudio mostró que el CBG puede inhibir la actividad de la aldosa reductasa. Esto significa que el cannabigerol también tiene el potencial de combatir las complicaciones diabéticas.

Es esencial una investigación más intensiva sobre el potencial terapéutico del cannabigerol para aprovechar y optimizar este cannabinoide. Por el momento, todavía estamos en el comienzo de su investigación.

Artículos Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estas deacuerdo, pero siempre puedes cambiar de opinión. Aceptar Leer Más