Inicio Noticias Cannabis para personas con Síndrome de Down

Cannabis para personas con Síndrome de Down

por CBD México

¿Es eficaz el cannabis para las personas con discapacidad? ¿Será eficiente la cannabis para personas con Síndrome de Down? Las investigaciones revelan que el cannabis puede ser incluso más beneficioso para las personas que viven con discapacidades que para el resto de la población. Se cree que muchos de ellos sufren deficiencias crónicas de endocannabinoides debido a defectos genéticos. Una investigación innovadora podría marcar la diferencia en su vida o en la de un ser querido.

Cannabis para el Síndrome de Down

El síndrome de Down afecta a 1 de cada 700 a 1.000 personas. No parece mucho, pero casi todo el mundo conoce a alguien que lo padece. Las discapacidades intelectuales, incluyendo el deterioro de la memoria y los déficits de aprendizaje, son los síntomas más problemáticos de Down. ¿Puede ayudar el cannabis? Los científicos creen que sí.

La teoría es que las personas con síndrome de Down no sólo tienen demasiados receptores CB1 en el hipocampo, sino que además están hiperactivos. Esto, a su vez, daña las neuronas de conexión, y eso conduce a un deterioro cognitivo. Para probar su teoría, los científicos probaron la memoria de ratones con la versión de ratón del síndrome de Down antes y después de regular a la baja su actividad CB1. Su memoria mejoró notablemente tras el tratamiento.

“El sistema endocannabinoide está involucrado en múltiples funciones, incluidos los procesos de aprendizaje y memoria. Sin embargo, hasta ahora no se había explorado el papel de este sistema en los déficits cognitivos del síndrome de Down”, explica Alba Navarro-Romero, primera autora del artículo.

Los investigadores han estudiado dos modelos de roedores que imitan las alteraciones genéticas observadas en los individuos con síndrome de Down. “En estos modelos hemos encontrado que el receptor cannabinoides CB1 tiene una mayor expresión, así como más actividad en un área cerebral con un papel clave en la memoria como es el hipocampo”, detalla Andrés Ozaita.

Sus resultados muestran que el aumento en la expresión del receptor CB1 estaría asociado a los problemas de memoria que tienen estos ratones como, por ejemplo, para recordar objetos que han explorado previamente.

De hecho, la inhibición de los receptores CB1 tanto mediante técnicas de bloqueo genético, así como mediante aproximaciones farmacológicas, mejoró los problemas de memoria que observamos en los ratones modelo de síndrome de Down de ambos sexos. Esta confluencia de efectos beneficiosos reafirma el papel de los receptores CB1 como potencial diana a explorar.

Los estudios post-mortem muestran que los cerebros donados por quienes padecen el síndrome de Down tienen las mismas placas asociadas al Alzheimer. Se cree que esas placas están relacionadas con un exceso de receptores CB2 y de amida hidrolasa de ácidos grasos (FAAH).

En conclución

Dado que los altos niveles de FAAH sugieren un sistema endocannabinoide crónicamente hambriento, la suplementación con dosis bajas de cannabis puede ser capaz de mantener los receptores CB1 y CB2 ocupados, proteger las neuronas, romper las placas en el cerebro y reducir el exceso de niveles de FAAH. Se necesita más investigación, especialmente en sujetos humanos.

El trabajo es parte de la tesis doctoral de Alba Navarro-Romero (becaria del programa de Formación de Personal Universitario del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y constituye la base de la tesis doctoral de Anna Vázquez-Oliver (becaria del Programa de Formación de la Fundación Jérôme Lejeune).

En el estudio también han participado científicos de la Universidad Pablo de Olavide, el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), el Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y el INSERM.

 

Artículos Relacionados

Este sitio utiliza cookies para mejorar tu experiencia. Asumimos que estas deacuerdo, pero siempre puedes cambiar de opinión. Aceptar Leer Más