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Cosméticos naturales con CBD

por CBD México
Cosmeticos con CBD

Estamos observando un crecimiento de marcas de cosméticos naturales con CBD en sus productos, pero también es cierto que hay aún muchas dudas al respecto de los ingredientes y la veracidad en su uso.

De lo que no cabe duda es que el cáñamo, “hemp” en inglés es una tendencia que quiere consolidarse en el sector cosmético, tanto tradicional, como natural y bio.

Para conocer los inicios de esta corriente tendríamos que remontarnos 20 años atrás, cuando The Body Shop lanza su primera línea de productos con HEMP. En aquellos momentos ya tuvo problemas legales en Francia por las asociaciones a la planta del cáñamo, pero los potentes beneficios de la misma tuvieron más fuerza y la línea continuó.

Cáñamo y Marihuana no son lo mismo

En primer lugar, cabe diferenciar que cáñamo y marihuana no son lo mismo, puesto que proceden de subespecies diferentes de la planta Cannabis sativa. 

El cáñamo procede de la cannabis sativa sativa, que no presenta efectos psicotrópicosy la marihuana de la cannabis sativa índica, principalmente, que sí presenta un alto contenido en TCH (tetrahidrocannabinol) la molécula que tiene actividad psicoactiva, a diferencia de la molécula CBD (cannabidiol) que, si bien presenta beneficios terapéuticos, no es psicotrópica. 

Además, la variedad cáñamo es la que contiene mayor número de cannabinoides CBD (cannabidiol) y menor en THC (tetrahidrocannabinol).

Por eso el CBD es la molécula que se utiliza en la fabricación de cosmética.

El cannabidiol o CBD usado en cosmética natural

Como comentábamos antes, el principio activo que se utiliza en cosmética natural es el CBD (cannabidiol) puesto que, además de tener muchas propiedades beneficiosas, no tiene efecto psicotrópico.

El CBD se obtiene de los tricomas o «pelos vegetales» de la cannabis sativa, y se utiliza incluso para combatir el dolor y la ansiedad por el gran impacto que tienen sobre el sistema nervioso. El organismo humano tiene receptores cannabinoides ubicados en diversos lugares, como el cerebro y la piel, por donde penetra y proporciona resultados muy efectivos con el uso de pequeñas cantidades. Los principales beneficios terapéuticos son anti-inflamatorios, calmantes, relajantes y nutritivos.

El aceite de cañamo y el CBD (cannabidiol) no son lo mismo

Y aquí viene el meollo de la cuestión sobre el uso del cáñamo o cannabis sativa aplicado a la cosmética tradicional y/o natural.

El aceite de cáñamo, como muchos otros aceites vegetales, es la base de la utilización en cosmética natural y tiene muchas propiedades.  Ayuda a  mantener la dermis hidratada por su gran contenido en ácidos grasos (incluso más que el aguacate y el coco, tan de moda hoy), así como omega 3 y 6. Posee, asimismo, un efecto regulador de la producción sebácea y es un gran antioxidante, rico también en vitamina E.

Pero los efectos terapéuticos reales anti-inflamatorios, calmantes, nutrientes y relajantes los proporciona únicamente el CBD (cannabidiol).

Aquí estriba la gran confusión, y es que el aceite de cáñamo proveniente de las semillas de la planta cannabis sativa no tiene nada que ver con la molécula CBD (cannabidiol) procedente de los tricomas de la planta. Son ingredientes INCI diferentes. A título aclaratorio, por si no has oído esta palabra antes, como era mi caso, los «tricomas» o pelos vegetales son apéndices de la epidermis de la planta con variadas funciones, como la absorción de agua, la regulación de la temperatura o la protección contra agentes externos.

Si bien en Europa y EEUU este tipo de cosmética ya ha penetrado el mercado y sigue en crecimiento, observamos que muchas marcas de cosmética tradicional han incorporado en sus líneas el aceite de cáñamo, pero no el CBD.

Esperamos que este breve artículo sirva para clarificar esta diferencia, de la que muchos ahora quieren beneficiarse aprovechando la tendencia de la cosmética con cannabis.

A  nivel mundial, las cifras son de crecimiento y según un reciente informe de Grand View Research, Inc. se prevé que el mercado de cosmética con CBD llegue a los 1.700 millones de dólares en 2025. 

En cuanto al target, según el laboratorio francés Lessonia, es un público unisex, urbanita y joven el que presenta más interés por la cosmética con CBD (cannabidiol).

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